Guía para tramitar tu pensión del IMSS

Después de una larga vida laboral, es momento de disfrutar de tu derecho a una pensión, si tienes 60 años o más y has cotizado ante el IMSS puedes iniciar tu trámite de pensión, para hacerlo debes seguir algunos pasos:

1. Idéntica la ley de IMSS que te corresponde

De acuerdo con la fecha en la que iniciaste a laboral te corresponde una ley de pensión distinta, si comenzaste a trabajar antes del 1ro de julio de 1997 bajo el Régimen obligatorio del Seguro Social perteneces a la ley 73 del IMSS y podrás pensionarte.

Si te incorporaste después del 1ro de julio de 1997 perteneces a la Ley 97 del IMSS por lo que tu trámite deberá ser realizado directamente con la AFORE que tengas contratada. 

2. Verifica que cumples todos los requisitos para tramitar tu pensión

Lo primero que debes tomar en cuenta es que tienes estar en vigencia de derechos ante el IMSS, también recuerda que al iniciar tu trámite tu patrón deberá notificar tu baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Debes contar con al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS y tener al menos 60 años para tramitar tu pensión por Cesantía o 65 para solicitarla por vejez. 

Dependiendo de la edad en la que inicies tu trámite de pensión te corresponde un porcentaje que va del 75 al 100%

3. Si cumples con los requisitos puedes hacer un cálculo de tu pensión directamente en el portal de IMSS

Para poder realizar una simulación necesitas tener a la mano el año en el que iniciaste tu cotización a la Ley del Seguro Social, el número de semanas cotizadas y el promedio de tus salarios base de cotización de los últimos cinco años. 

El cálculo arrojado solo es un estimado del importe de pensión que se considera bajo los supuestos de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.   

¿Quieres calcular tu pensión? Da click aquí 

4. Genera tu Expediente Electrónico

El Expediente Electrónico Único es un archivo digital en el que se guardan todos tus datos, documentos e información personal y de tus beneficiarios para realizar cualquier trámite ante el SAR

5. Inicia tu trámite ante el IMSS

Actualmente puedes iniciar el trámite de tu pensión desde casa de manera digital o bien puedes acudir directamente a tu clínica del IMSS, es importante antes de hacerlo que valides que cumples con los requisitos que hemos mencionado y lleves contigo los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • Acta de nacimiento original
  • Comprobante de domicilio de los últimos 3 meses
  • CURP
  • RFC con homoclave
  • El último estado de cuenta de tu AFORE
  • Estado de cuenta bancaria a tu nombre 

Una vez que hayas iniciado tus trámites de pensión deberás esperar un lapso aproximado de 60 días para recibir la resolución de la pensión.

Si deseas asesoría para tu trámite de pensión no dudes en acercarte a Mini-Comp, con gusto podemos orientarte en cada uno de los procesos y ayudarte a elegir el mejor momento para realizarlo: 392 114 0272

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *