De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación en su artículo 27 las personas físicas y morales están obligadas a presentar declaraciones periódicas y expedir comprobantes fiscales por internet por los actos o actividades que realicen y por lo cuales perciban ingresos.
Para poder expedir comprobantes fiscales es necesario contar con el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y debe realizarse la inscripción al mismo dentro del mes siguiente al día en el que se inician las actividades económicas.
Para realizar tu inscripción en el RFC y obtener tu Cédula de Identificación Fiscal deberás contar con ciertos documentos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP), carta de naturalización o documento migratorio vigente
- Comprobante de domicilio fiscal
- Identificación oficial vigente del contribuyente si la inscripción es como Persona Física o del representante legal si el trámite se presenta como Persona Moral
- Acuse de preinscripción en el RFC, si el trámite se inició por internet
Adicionalmente, si el trámite lo presentas como Persona Moral:
- Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (copia certificada).
Guía para obtener mi RFC
Si deseas iniciar tu trámite por internet:
- Ingresa al portal del SAT
- Ve a la pestaña de trámites y elige la opción de RFC
- Llena el formulario correspondiente y envía tus datos al SAT
- Agenda una cita en la oficina del SAT de tu preferencia para concluir el trámite
El día de tu cita no olvides presentar tu hoja de preregistro que se emitió en el portal del SAT la cual tiene un número de folio, asegúrate de llevar los documentos solicitados y sé puntual.
Si prefieres puedes hacer el trámite de manera presencial, para ello también deberás agendar una cita previamente.
Al finalizar el trámite además de obtener la inscripción en el RFC, te entregaran tu Cédula de Identificación Fiscal en la que se incluye la clave del Registro Federal de Contribuyentes.
Ahora sí estás listo para emitir comprobantes fiscales, no olvides que a partir de ese momento tienes la obligación de presentar declaraciones periódicas, si requieres ayuda para realizarlo, en Mini-Comp podemos ayudarte: 392 114 0272